Incapacidad de decir te amo - Descargar Programas Warez | Juegos | Musica | Manuales

Incapacidad de decir te amo

 



“Parte del problema con la palabra ‘discapacidad’ es que inmediatamente sugiere una incapacidad para ver o escuchar o caminar o hacer otras cosas que muchos de nosotros damos por sentado. 
Pero,¿qué hay de la gente que no puede sentir? ¿O hablar de sus sentimientos? ¿O manejar sus sentimientos de manera constructiva? ¿Qué hay de las personas que no son capaces de formar relaciones estrechas y fuertes? ¿Y las personas que no pueden encontrar satisfacción en sus vidas, o los que han perdido la esperanza, que viven en la decepción y amargura y no encuentran en la vida alegría, ni amor? Estas, me parece, son las verdaderas discapacidades”. 
 
–Fred Rogers, The World According to Mister Rogers: Important Things to Remember.
Cada día de nuestra vida, desde que venimos a este mundo, hemos y estaremos en contacto con nuestros sentimientos. Para algunos puede ser más fácil expresar lo que sentimos y para otros más complicado. Hay quienes no dejan de decir lo que sienten y que lo comunican con quien se encuentren, otros tantos no hablarán de ello más que con los más cercanos. Existen también los que rápidamente pueden pronunciar esas dos palabras que las mujeres tanto esperan escuchar, y hay quienes tardarán años en decirlas. Pero, ¿qué hay de quiénes nunca las dirán? 
¿Por qué hay quienes no pueden decir un “te quiero” y menos un “te amo”?

 La primera respuesta que puede venir a la mente es que son personas frías y distantes. Otros las definirán erróneamente como “personas sin sentimientos”. Pero en realidad se trata de un trastorno psicológico que afecta la capacidad de expresar las emociones y sentimientos.
Dicho trastorno mental fue descrito por primera vez por Peter Sifneos en 1972 y nombrado como alexitimia, que por sus raíces griegas quiere decir literalmente “incapacidad para leer o expresar los sentimientos”. Como su nombre lo indica, la alexitimia ha sido empleada para describir a personas que tienen dificultad para identificar sus emociones y describirlas verbalmente. 
La complejidad del trastorno radica en que los individuos no saben expresar sus emociones ya que no pueden identificar qué es lo que están sintiendo. Por lo tanto, no pueden hablar de ellas con nadie más. Son personas que también presentan una imaginación limitada por lo que se enfocan únicamente en los sucesos comprobables y que pueden medir. Se caracterizan por tener posturas rígidas, ser serias y muchas veces pasan por antisociales.
 Se cree que es durante la infancia, cuando el niño está conociendo sus sentimientos que dicho trastorno puede cobrar fuerza. Por ello, es importante que durante los primeros años de vida, los niños experimenten sus emociones y no las repriman, ya que si esto sucede puede que de adultos sufran la falta de éstas .

Es una incapacidad que afecta a un gran porcentaje de la población. De acuerdo a la Sociedad Española de Neurología, el 10% de la población padece alexitimia. 
Si crees padecer este trastorno o conoces a alguien que encaje en el perfil, te decimos algunos pasos que puedes seguir para ayudar a las personas afectadas. Dichos pasos fueron publicados en la revista PsychCentral con la finalidad no sólo de ayudar a las personas que padecen alexitimia, sino también para que dichas personas puedan comprender finalmente qué es lo que sucede con ellas. De acuerdo a dicha revista, ya son muchas las personas que han logrado comprender por qué les es tan complicado expresarse, lo que los ha ayudado a estar más tranquilos. 
Paso 1: Lo primero es identificar qué es lo que sucede y nombrarlo. Para esto siéntate en una habitación a solas, en donde no haya distracciones y cierra los ojos. Imagina una pared en blanco y pon toda tu atención en ella. 
Paso 2: Ahora pregúntate qué es lo que estás sintiendo. 
Paso 3: Enfócate en tu experiencia y lo que sucede dentro de ti. Debes estar atento a los pensamientos que vayan surgiendo y tratar de eliminarlos rápido. Manténte enfocado en lo que estás sintiendo en ese momento.
Paso 4: Haz el esfuerzo de identificar las palabras que describan dichos sentimientos. Si es necesario puedes consultar una lista de sentimientos o frases que hablen de ellos.
Paso 5: Es probable que tengas dificultad para identificar tus sentimientos, pero lo más importante es que sigas el proceso y no te detengas. Mientras más seguido hagas este ejercicio, más rápido podrás notar el progreso. 
Paso 6: Si ya te es más fácil encontrar palabras que describan lo que sientes, puedes entonces preguntarte por qué estás sintiendo eso en ese momento.
Incluso si no padeces alexitimia puedes realizar este ejercicio para conocerte mejor y tener un mejor manejo de tus emociones. 
Estos pasos pueden ayudarte a sentirte mejor, pero siempre es importante acudir con un especialista ya que si el trastorno es tratado puede solucionarse.


No hay comentarios:
Write comentarios