Discordia entre Rusia y Ucrania previo a reunión en Berlín - Descargar Programas Warez | Juegos | Musica | Manuales

Discordia entre Rusia y Ucrania previo a reunión en Berlín

 


Rusia está incrementando sus tropas en el este de Ucrania y los ataques de los separatistas rebeldes se han intensificado en un intento de arrebatar más territorio a las fuerzas gubernamentales, aseguró el miércoles el Ejército ucraniano.

Las fuerzas de Kiev se enfrentaron a tropas regulares rusas en un puesto de control militar al oeste de Lugansk, mientras continúan los combates entre las ruinas del aeropuerto de la ciudad de Donetsk, señaló un portavoz.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, siguió negando que Rusia esté militarmente implicado en el conflicto en el este de Ucrania, en el que han muerto ya más de 4 mil 800 personas, y retó a Kiev a que presente pruebas.

Ucrania asegura que las tropas rusas que combaten en el este sacaron las placas e insignias de identificación de sus uniformes, al igual que en los primeros días de la ofensiva de fuerzas prorrusas que culminó con la anexión de Crimea en marzo.

En la región de Lugansk ha sido visto un número significativo de soldados rusos sin insignia", dijo el portavoz militar Andriy Lysenko.

Hay bombardeos masivos continuados de posiciones y un deseo por parte de los rebeldes de ampliar el territorio que controlan", agregó.
Un soldado ucraniano ha muerto y 40 resultaron heridos en las últimas 24 horas de combates, afirmó.
Lo más probable es que estas acusaciones eleven la tensión entre Kiev y Moscú, justo antes de una reunión prevista en Berlín entre Lavrov, su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, y sus pares de Alemania y Francia.

Kiev quiere volver al proceso de paz acordado en reuniones entre Ucrania, Rusia y los líderes separatistas bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el pasado septiembre en Minsk, Bielorrusia.

El alto al fuego declarado en la reunión de Minsk nunca se cumplió y desde entonces han muerto cientos de civiles, soldados ucranianos y separatistas.

Kiev acusa a los separatistas de haberse hecho con el control de 500 kilómetros cuadrados de territorio en el este de Ucrania más allá de las líneas de separación acordadas en Minsk.
Lavrov reconoció el miércoles esta situación y aseguró que Rusia recibió garantías por parte de los separatistas de que se retirarán a los límites acordados.

Asimismo, reiteró la negativa de una implicación militar directa por parte de Rusia.

Antes de exigirnos que dejemos de hacer algo, por favor presenten pruebas de que lo hemos hecho", dijo en una conferencia de prensa en Moscú.

Diálogo sin expectativas

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de que no se deben depositar "grandes expectativas de éxito" en la reunión que mantendrán hoy en Berlín los ministros de Exteriores de Ucrania, Francia, Alemania y Rusia.
El alto el fuego en el este de Ucrania es "cada vez más frágil", destacó la canciller en una comparecencia ante los medios acompañada del presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev.
A su juicio, la reunión de esta tarde en Berlín es un paso "correcto" para intentar buscar una salida diplomática a la crisis, aunque en estos momentos no se puede plantear una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los cuatro países.

No queremos un nuevo encuentro sin ningún resultado", añadió Merkel.
En términos parecidos se pronunció, en otro encuentro con los medios, el portavoz alemán de Asuntos Exteriores, quien insistió en que toda solución al conflicto pasa por la existencia de un "auténtico compromiso político" de ambas partes con la vía diplomática.

No tiene sentido reunirse cada par de semanas aquí mientras no exista ese claro compromiso", zanjó esa fuente ante la reunión convocada hoy en la capital alemana.
La cita reunirá de nuevo al titular alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y sus homólogos ruso, Sergei Lavrov, ucraniano, Pavlo Klimkin, así como al francés, Laurent Fabius.
La cita sigue a la reunión mantenida el 12 de enero, en ese mismo formato, que concluyó sin avances concretos.

Ucrania inició ayer una nueva campaña de movilización militar entre su población para intentar doblegar la resistencia de los rebeldes prorrusos, que aseguraron haberse hecho con el control del aeropuerto de Donetsk.

Unos 50 mil reclutas se incorporarán a filas en los próximos tres meses, el grueso de los cuales serán enviados a zonas aledañas a las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde los insurgentes controlan menos de la mitad del territorio.

“Occidente quiere derrocar a Putin”
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a Occidente de buscar derrocar al presidente ruso, Vladimir Putin, al presionar a Moscú con sanciones por su presunta implicación en el conflicto ucraniano.

Si explicamos el problema de forma sencilla, Occidente lo que trata es de presentar a Putin como parte del conflicto (en Ucrania), aislarle en la política internacional, ahogar económicamente a Rusia y conseguir el derrocamiento de Putin", aseguró Peskov en una entrevista publicada hoy por el diario ruso Argumenti i fakti.
El portavoz presidencial se mostró convencido de que el conflicto ucraniano es sólo un pretexto y que de no haberse desatado lo que se desarrolla en el este de Ucrania, sumido en combates entre las milicias prorrusas y las tropas de Kiev, habría otras pretensiones por parte de Occidente.

Estoy seguro de que Occidente nunca nos dejará en paz", aseveró el portavoz.
Peskov dijo además que Rusia hace "todo lo posible" para poner fin al conflicto ucraniano: "de hecho, ayuda a la economía ucraniana abasteciendo con carbón, energía eléctrica y enviando convoyes con ayuda humanitaria a gente necesitada en el sureste ucraniano".

Subrayo que, sin embargo, Rusia "no es capaz de resolver el conflicto interno ucraniano" y que para ello es esencial un diálogo que sólo puede ser iniciado por Kiev.

El uso de la fuerza para solucionar la crisis es un camino sin rumbo", señaló Peskov.


No hay comentarios:
Write comentarios