Libra Pemex la caída petrolera; es de las más rentables del mundo - Descargar Programas Warez | Juegos | Musica | Manuales

Libra Pemex la caída petrolera; es de las más rentables del mundo

 

  


Pemex se mantiene como una de las empresas del ramo más rentables en el mercado internacional, pese a la baja en el precio del petróleo, de acuerdo con datos de la propia empresa.

Aun cuando la mezcla mexicana registró el precio de 38.03 dólares por barril al cierre del viernes pasado —una caída de casi 63% en comparación con los 102.41 dólares que alcanzó en junio del año pasado—, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con buenas ganancias en aguas someras y en tierra.

La explotación de petróleo que Pemex realiza en campos maduros tiene un costo promedio de producción de apenas 9.25 dólares por barril, lo que representaría un margen de ganancia de más de 28 dólares con respecto del último cierre.

En tierra, a Pemex le cuesta 10.67 dólares cada barril, y en aguas someras el precio del crudo es de apenas 13.39 dólares en promedio.

Hasta el momento, la empresa productiva del Estado no ha anunciado ningún cambio en su plan de inversión para 2015, que suma más de 27 mil 300 millones de dólares y un programa de financiamiento por 18 mil 500 millones de dólares.

En este contexto, Pemex tiene un plan para ser más eficiente en materia de compras y arrendamiento, para ahorrar hasta 21 mil millones de pesos hacia 2018.
Pemex mantiene rentabilidad

A  pesar de la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un margen de utilidad significativo, pues al cierre de 2014, en algunos de sus campos aún tiene costos de producción por debajo de 10 dólares por barril.

Dicha cifra le permite a Pemex mantenerse como una de las empresas petroleras más rentables y competitivas, aun cuando el costo de la Mezcla Mexicana de Exportación ya registró los 38.03 dólares por barril al cierre del viernes pasado, lo que significa una caída de casi 63 por ciento en comparación a la cotización más alta que alcanzó en junio del año pasado por 102.41 dólares por barril.

Costos de producción
Sin embargo, de acuerdo con información de la petrolera nacional, la explotación de petróleo que realiza específicamente en campos maduros tiene un costo promedio de producción de apenas 9.25 dólares por barril, lo que representaría para la compañía un margen de ganancia de 28.78 dólares con respecto al último cierre.

En el caso de los campos en tierra, al cierre de 2014, cada barril de petróleo le cuesta a penas 10.67 dólares, por lo que se mantiene en estándares rentables.

Bajo este contexto Pemex cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo y explotación de yacimientos en aguas someras, por lo que la eficiencia de sus procesos le permite tener costos de producción de apenas 13.39 dólares por barril de petróleo extraído de los mencionados campos.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el yacimiento Aceite Terciario del Golfo, también conocido como Chicontepec, es una zona petrolera con geología diversa, por lo que cada barril extraído puede costar de 20 a 50 dólares, lo que hace más rentables a algunas zonas respecto a las otras.
Buenos proyectos
Recientemente el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró que la mayoría de los campos petroleros en México, y específicamente en los que trabaja la empresa, mantienen óptimos márgenes de ganancia aun con los bajos precios del crudo.

“Nuestros proyectos en aguas someras son altamente competitivos. Nuestros campos en tierra son también un buen negocio”,  dijo Emilio Lozoya.

Del mismo modo, la empresa, en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos se encuentran determinando las fechas para emitir las licitaciones de los llamados Farm Outs, es decir, aquellos proyectos de exploración y producción en donde la iniciativa privada podría hacer alianzas con la empresa productiva del Estado, en los que por el momento no se prevén cambios o redimensionamiento como efecto de los bajos precios del crudo.

Cabe mencionar que la empresa no ha anunciado ningún cambio en sus planes de inversión, que suman más de 27 mil 300 millones de dólares, y un programa de financiamiento por 18 mil 500 millones de dólares, sin embargo cuenta con una estrategia para hacer eficientes sus compras y arrendamientos para alcanzar ahorros por 21 mil millones de pesos hacia 2018.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, la inversión que realizó en en proyectos durante 2011 alcanzó más de 19 mil millones de dólares, mientras que estima que para el año 2017 se invertirán 33  mil 700 millones de dólares, lo que representará el mayor monto  en la presente administración.

No hay comentarios:
Write comentarios