Pagar 0.25 euros por kilómetro a los empleados que van al trabajo en bicicleta se tradujo en un aumento del 50 por ciento del uso de este medio de transporte, según los resultados de un experimento oficial de cinco meses en Francia presentados por el Gobierno.
El porcentaje de los que utilizaron la bicicleta para ir de casa al
trabajo entre los 8 mil empleados de las 18 empresas que voluntariamente
participaron en el estudio subió entre el 1 de junio y el 1 de
noviembre pasados del 2 al 3.6 por ciento, explicó en un comunicado el
Ministerio francés de Ecología.
En total, 380 personas se apuntaron a recibir una "indemnización" por
desplazarse a golpe de pedal, a las que hay que añadir 39 que también
acudieron al trabajo en bicicleta, pero que a cambio de ello conservaron
la parte del abono al transporte público que la empresa les tiene que
pagar.
En la mayor parte de los casos, la adhesión al experimento se hizo
mediante un formulario en el que el trabajador se comprometía a realizar
los trayectos laborales en bicicleta y debía especificar cuántos al
mes.
Los responsables de la prueba detallaron que quienes se adhirieron
declararon una distancia media de algo más de 5 kilómetros (superior a
los 3,4 kilómetros de una investigación de 2008 tomada como referencia)
que debe ser "afinada" porque "parece que esté relacionada con el
impacto financiero".
Las empresas, en cualquier caso, afirmaron que no habían tenido
muchas dificultades para verificar las distancias recorridas y "no
constataron abusos".
El Ministerio de Ecología subrayó que el resultado es "muy positivo"
para la salud de la población, ya que el riesgo de enfermedad disminuye
cuanto mayor recorrido se realiza haciendo ejercicio.
Asimismo, resaltó que un tercio de los nuevos ciclistas también
incrementó la utilización de la bicicleta para otros usos, como ir de
compras o trasladarse en su tiempo libre.
En la prueba se constató que, entre los obstáculos al uso de este
medio de transporte, están las malas condiciones meteorológicas, pero
también las consecuencias de esa opción sobre el tiempo de trabajo.
La experiencia, financiada por la Agencia del Medio Ambiente y
Control de la Energía, coincide con la tramitación en el Parlamento
francés del proyecto de ley sobre transición energética, en la que se
incluye el pago de esta indemnización a los que vayan al trabajo en
bicicleta y que busca reducir el consumo de los hogares, así como el
peso de las energías fósiles y nuclear.
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