La llamada Generación Y, comunmente conocida como Millennials,
se encuentran inmersos en un alto grado de consumismo. Las tendencias
tecnológicas son sus productos preferidos, sin embargo, dicho gasto les
impide ahorrar recursos para el futuro, así lo informó Old Mutual.
La directora de desarrollo de productos de Old Mutual,
María Angélica Marín, advirtió que la falta de previsión de esta
generación, sobre todo para el retiro, traería cargas sociales
importantes, por lo que urgen generar una educación financiera entre
esta generación.
En una reunión con medios de comunicación, destacó que para estos
jóvenes, que tienen entre 20 y 35 años, lo importante es disfrutar la
vida, pero también el consumo online, en tecnología y alto uso de redes
sociales.
“Ésta es una generación que tiene que empezar a ahorrar y aprender a
ahorrar, porque ellos están envuelto en el consumismo muy fuerte; ellos
necesitan crear y en una etapa mucho más temprana de su vida, por los
retos a los que se van a enfrentar después. Nos urge crear una educación
financiera fuerte porque no la tienen”, dijo.
La directora comentó que en la actualidad entre 25 y 30% de la
fuerza laboral son millennials y se prevé que para el 2025 será el 75%;
esta generación no se arriesga en sus inversiones por miedo a las
quiebras de empresas que se dieron en los últimos años.
Si bien la mayoría de ellos no ahorra, añadió, cuando se les
pregunta por sus objetivos, indican que necesitan una planeación
financiera, sobre todo cuando quieren seguir aprendiendo, financiar una
maestría o comprar un departamento.
La representante de Old Mutual precisó que su generación antecesora, la Generación X, que nacieron entre 1965 y 1980, fue de cambios financieros, políticos y tecnológicos, y enfrentaron crisis económicas.
Aunque son más arriesgados en sus inversiones, este sector solo
alcanzaría a cubrir el 71 por ciento de su ingreso al retiro, debido a
que tienen una combinación de deudas altas, ahorros bajos e ingresos que
suben menos que la inflación los dejaron en aprietos financieros.
“La Generación X tiene mayor educación en cuanto a instrumentos
financieros se refiere y es una generación más arriesgada en su manera
de invertir, pero es una generación que creció con crisis y demasiadas
tarjetas de crédito accesibles y es una generación que tiene que
aprender a gastar menos y endeudarse menos”.
Por último, indicó que la generación de Baby Boomers,
personas que nacieron después de las grandes guerras mundiales, de 50 a
65 años, es una generación muy conservadora, que sí vio por su futuro,
que trabajaron en empresas estables y que gustaban de la seguridad al
crear de su patrimonio.
Comentó que en general en Old Mutual hay una reducción en la edad
promedio de las personas que contratan un fondo de inversión, pues hace
unos años era de 45 años y ahora se ubica en alrededor de 35 años,
debido a que hay una población mayor en ese rango de edad y a que las
generaciones empiezan a estar mejor orientadas.
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