El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido, dijo que había intensos combates entre los soldados respaldados por helicópteros artillados y los rebeldes en el vecindario de Jobar, en la capital. La prensa estatal dijo que el helicóptero se estrelló en el distrito al-Qaboun, cercano a Jobar.
Con sus fuerzas cada vez menos numerosas en varios frentes, el régimen del presidente Bashar al Assad ha venido usando tanto helicópteros como aviones.
El Ejército viene peleando desde hace más de un mes batallas sangrientas contra los insurgentes en Damasco y suburbios, mientras parece estar en un estancamiento con los rebeldes por el control de Alepo, la principal ciudad y centro comercial. La oposición, entre tanto, ha denunciado la ejecución de 300 personas.
El levantamiento sirio contra las fuerzas de Al Assad se ha convertido en una guerra sin cuartel que se ha intensificado en las últimas semanas. No hay información oficial de quién financia a los rebeldes, con qué fondos cuentan o quiénes los están ayudando, aunque el Gobierno y algunos analistas señalan que detrás están los Estados Unidos, Turquía, Qatar y Arabia Saudita. Los combatientes han logrado artillería antiaérea de gran calibre y fusiles de francotirador.
Tanto la Cruz Roja como las Naciones Unidas han denunciado que hay una guerra civil en Siria. La ONU reconoce que ha recibido informaciones creíbles" de que el Ejército Libre Sirio (ELS) y otros grupos de la oposición han usado niños en sus ataques pese a su compromiso de no usar a menores de 17 años. La organizacion también ha denunciado que existen"noticias sobre milicianos de la oposición que torturan o ejecutan a prisioneros", en palabras de la alta comisionada de Derechos Humanos de ese organismo, Navy Pillay.
No hay comentarios:
Write comentarios